Una luz enciende otra luz, FEDAC

Categorías: Crecimiento personal.

Ayer tuvimos la oportunidad de compartir con más de 800 personas del mundo de la educación, una jornada dirigida al trabajo en equipo por el bien común de la educación de las futuras generaciones.

La jornada fue muy interesante y divertida a la vez, un gran ejemplo de lo que se transmitía a lo largo de todo el día.

Mente y corazón van de la mano.

Así pudimos disfrutar

  • del arte a través de la música, el canto, el teatro, la pintura y la danza.
  • de la buena comunicación con la magnífica presentación de Siro López que supo transmitir y comunicar un mensaje de forma amena y divertida.
  • de la buena inteligencia en el proyecto del “bien común” que define, defiende y pone en práctica Christian Felber.
  • del espíritu emprendedor de la Madre Montserrat del Pozo que con su ejemplo de fuerza y manos a la obra, nos transmitió que el camino es empezar y ya!
  • de las sabias palabras de Oriol Junqueras, donde dirigir es sinónimo de aceptar la pluralidad, la flexibilidad y el respeto a las diversidades.
  • de la humanidad de los jóvenes alumnos de FEDAC que nos guiaron por los pasillos, las plantas y el catering del Auditori de Barcelona.

Y llevarnos a casa deberes como:

  1. Si somos personas, que todos los somos, recordemos que:
    1. La vida es un milagro a abrazar no un problema a resolver.
    2. Si trabajamos en el reencuentro, la fraternidad, la unidad en vez de trabajar sobre el descarte, el separatismo, la desunión, … Todos nos sentimos, tú incluso.
    3. Si alguna cosa nos atrae, emulémosla. Es decir consigamos hacer algo parecido satisfaciendo nuestras necesidades y adaptándolas a nuestro ser. El copiar lleva a rutina, desgaste y rivalidad.
  2. Si somos profesores
    1. Recordar que los alumnos son siempre una obra de arte.
    2. Quiérelos y danza con ellos, esta será la señal de que ambos estáis vivos y locamente enamorados de si mismos.
    3. Innovemos aportando pasión, la tecnología es un medio no un fin.
    4. Eduquemos en la comunidad, en el bien común, en la cocreación.
  3. Si somos empresa
    1. ¿Por que solo medimos los indicadores financieros y no los que nos hacen felices de verdad? Valores e indicadores que sean medibles y que todos queramos alcanzar. Valores que nos unan a todos los trabajadores.
    2. Empresas donde la máxima diferencia salarial entre el sueldo mas elevado y el más bajo sea mltiplicar por 10 el salario más bajo para obtener el más alto.
    3. Empresas donde se tomen todas las decisiones juntos los trabajadores, en democracia. Donde la aportación de capital sea máximo 5 veces la diferencia entre todos los socios.
    4. Empresas donde no se repartan beneficios. Todo se re invierta o se hagan donaciones.
    5. Empresas que aporten a la sociedad, que la hagan mejor. Empresas con valores de solidaridad, bien común y equidad.
  4. Si somos governantes
    1. Podemos trabajar por un país donde la iniciativa social sea común entre el estado y la sociedad.
    2. Podemos trabajar con un gobierno que valore el trabajo de las entidades privadas, sin generar competencia desleal.
    3. Podemos definir un país donde las iniciativas privadas como colegios concertados tengan su lugar al igual que los colegios públicos y los privados.
    4. Podemos crear un espacio común donde la libertad esté basada en el respeto a las diferencias, a la iniciativa, a la creatividad, a la emprenedoria, a la pluralidad en todos sus ámbitos, lenguas, razas, gustos y culturas.
  5. Si somos entidad de ocio, medio de comunicación, etc … también podemos transmitir los valores que promueve el proyecto #avuixdemà 24 retos de la escuela del siglo XXI. La sociedad también educa y debe acompañar a los colegios en su trabajo.

Recordemos que un líder es un ser

  • Poliédrico, puede ser un líder ejecutivo o democrático o sociable o sherpa o coach …
  • Una madre puede ser una líder para sus hijos, un profesor para sus alumnos, un trabajador para sus compañeros, un vecino para la comunidad, … Lo que hace a un líder es la toma de decisiones, su actitud y su pasión por la vida.

Creemos una sociedad apasionada de la vida!

Las imágenes del FEDAC

Trackbacks

  1. […] pedagògica del grup escolar. Però, tot i que es presenta com al projecte educatiu de les escoles FEDAC, es pot traslladar a qualsevol escola o mestre amb ganes de plantejar-se un repte […]

  2. […] del grupo escolar. Pero, a pesar de que se presenta como al proyecto educativo de las escuelas FEDAC, se puede trasladar a cualquier escuela o maestro con ganas de plantearse un reto […]

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!