Tomando consciencia con SETEM

Categorías: Voluntariado.

Desde Gran Explorador queremos daros a conocer la ONG SETEM.

SETEM nace en el año 1968 en Catalunya, concretamente en Barcelona y casualmente en un entorno cercano a mi, Sonsoles. Así que cuando el año pasado se volvió a cruzar en mi camino esta organización le hice un espacio en mi agenda para poder conocerla y hablaros sobre ella. De momento, os voy a hablar desde la información que estoy recogiendo de la organización. Y a finales de este año ya os hablaré desde el punto de vista de la experiencia, pues me voy a embarcar más a fondo en este proyecto.

Empecemos por conocer la tipología de ONGs que existen

  • ONGs para las emergencias humanitarias, gestión de catástrofes puntuales.
  • ONGs de cooperación internacional que promueven la realización de proyectos de 4 o 5 años de duración a nivel internacional.
  • ONGs de sensibilización. A través de las experiencias y la comunicación transmitir una sensibilidad versus el modo de vida en otras zonas del planeta.

Algunos datos de SETEM:

  • Tiene actualmente 9 delegaciones territoriales en el estado español.
  • En Cataluña cuenta con delegación territorial en Badalona, Girona, Manresa y Tarragona.
  • Actualmente tiene 11.000 socios

¿Cómo se define SETEM?

  • Se define como una entidad laica, aunque su origen fuese religioso.
  • Se subscribe al código ético de la Federación Catalana de ONGD y al Código de Conducta de las Coordinadoras de ONG para el Desarrollo de España.

¿Cuáles son sus objetivos?

  1. Concienciar de las diferencias que existen entre los países del norte y los del sur.
  2. Promover actuaciones de participación y solidaridad para dar a conocer estas diferencias y desde el conocimiento fomentar los cambios.
  3. Generar la movilización y acción colectiva para conocer estas diferencias y actuar versus su reducción.

¿Cuáles son las líneas estratégicas para alcanzar sus objetivos?

  1. Promocionar campañas de información y denuncia social a través de Campaña Ropa Limpia, BlancaArmada, ChangeourShoes con propuestas para transformar la sociedad.
  2. Participación en eventos de los ciudadanos como son la “Festa del Comerç Just i Banca Ética”, Electronics Watch, “PAM a PAM”, Mobil Social Congress. Que incluyen la difusión y comercialización de productos de comercio justo para potenciar y extender el consumo responsable.
  3. Participar en programas de Formación para educar sobre la solidaridad y los valores humanos. Programas ofrecidos a través de la UOC, la Universidad Rovira y Virgili y formación en Institutos y colegios en los cursos de la ESO y Bachillerato.
  4. Promocionar el voluntariado a través de la organización de campos de solidaridad.

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!