Temazcal

Categorías: Remedios naturales.

Correr un temazcal …

Correr un temazcal nada tiene que ver con el footing. Se trata de guiar una ceremonia chamánica. Así aunque el término correr puede resultar un tanto peculiar es una actividad que os recomiendo realizar aunque sea una vez.

Un temazcal es una ceremonia a los cuatro elementos de la naturaleza, el fuego, la tierra el aire y el agua. Se celebra en una especie de cabaña hecha de troncos y recubierta de mantas. En el centro de la cabaña hay un círculo o pequeño hoyo.

Durante el día se calientan las piedras en el fuego, que representa el padre sol y posteriormente durante la ceremonia se irán introduciendo estas piedras en la tierra, la pacha mamá, la madre tierra.

La ceremonia empieza con un ritual llamando a los cuatro puntos cardinales. A cada uno se le agradece su orientación, su guía. Y luego ya es el momento de entrar en el temazcal.

El orden de entrada son primero las mujeres y luego los hombres. De esta forma las mujeres suelen quedar en una mitad de la cabaña y los hombres en la otra mitad. Las personas acceden a gatas al espacio y piden permiso para entrar. Es habitual decir la frase “por todas mis relaciones” cuando accedes al recinto. Ofreciendo el acto por todas las relaciones con personas que tienes o has tenido.

Una vez dentro la ceremonia consiste en realizar el mismo ritual para cada uno de los cuatro puntos cardinales. Primero se entran las piedras calientes y se depositan una a una en el centro del temazcal. Cada vez que se introduce una piedra se le echa una especie. Posteriormente se entra el agua y se vierte sobre las piedras. Luego se cierra la puerta, es decir se tapa el temazcal con una manta. Y se cantan canciones o bien se guarda silencio. Este proceso se repite cuatro veces, una por cada punto cardinal.

El gran trabajo que suele haber es el miedo en primer lugar.

El segundo trabajo es la claustrofobia. Aunque El ambiente es muy caliente, el cuerpo suda mucho y hace mucho calor. obviamente puedes salir cuando lo desees.

Y el tercer gran trabajo es el ambiente que es muy caliente, el cuerpo suda mucho y hace mucho calor.

Pero claro no os asustéis, como poco saldreis con una limpieza de cutis y un peeling corporal estupendo.

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!