¿Qué és un Campo de Trabajo?

Categorías: Voluntariado.

Siguiendo con el grupo de artículos sobre el voluntariado, te explicamos ahora en que consiste un Campo de Trabajo organizado por SETEM.

  1. Se trata de tener una experiencia vivencial y por tanto nos alejamos del concepto de conseguir un objetivo.
  2. Un campo de trabajo aporta formación, convivencia y conocimiento a las dos partes involucradas. La que se desplaza y la que acoge. Que casualmente en este caso resulta al revés de lo que estamos viviendo como una gran tragedia humanitaria. Donde los países del norte somos los que acogemos y los paises del sur los que se desplazan.
  3. Los desplazamos conviven y se alojan en las familias que les acogen y las cuales reciben conocimientos, formación y se benefician de esta acogida.
  4. Se trata de una experiencia que nos enriquece. El conocer otra cultura, observar otra forma de vida, convivir en entornos diferentes nos aporta nuevas formas de enfocar nuestro ser antes las dificultades.
  5. Se cultiva el valor del esfuerzo. Los cambios requieren adaptación y para ello se requiere flexibilidad, esfuerzo y empatía. Valores que se promueven en un campo de trabajo para generar un clima de convivencia agradable y positivo para ambas partes.
  6. Un campo de trabajo nos aporta también consciencia. La posibilidad de observar otras formas de vida nos conduce a replantearnos el porqué de algunas situaciones, a preguntarnos el origen, la causa de una situación que consideramos poco favorable. Y allí empieza o continua el despertar de nuestra conciencia.
  7. Y finalmente, un campo de trabajo nos deja una huella de amor en el corazón. Conduciéndonos hasta nuestra casa con nuevos amigos. Amigos en los que pensaremos en nuestro día a día a la hora de actuar, de desplazarnos, de consumir, de hablar, de escoger, de decidir.

Esperamos que os animéis a participar en un Campo de Trabajo de SETEM.

Podéis informaros en las sesiones informativas que se realizan desde el 14 de enero hasta finales de marzo. La información completa la tenéis en la web del SETEM o bien enviando un email a camps-setem.org o en el teléfono 93 441 53 35

Otras acciones de voluntariado las puedes encontrar en la sección de voluntariado

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!