Es la motivación un trabajo nuestro o de nuestro prójimo?

Categorías: Crecimiento personal.

Buen día, hoy hablamos de la motivación. Esa palabra que muchas veces sacamos fuera de nosotros para hacerla recaer en el prójimo. Jo es que esto no me motiva, mi jefe no me motiva, el colegio es un royo y no me motiva, vaya palizón no estoy nada motivada.

¿Es la motivación un trabajo nuestro o de nuestro prójimo?

Si habéis leído ya varios de los artículos que hemos ido escribiendo, ya tendréis clara la respuesta. De hecho buscar soluciones personales a nuestros propios problemas en el prójimo … tiene toda la pinta de que va a ser complicado de asegurar su éxito. ¿Cierto? Por tanto, os proponemos un ejercicio de trabajo personal de motivación que únicamente depende de vosotros.

Un Collage de Sueños

Es un ejercicio fácil y sencillo de hacer. Un ejercicio que trabaja primero con nuestro consciente para identificar los sueños y posteriormente con nuestro subconsciente para conseguir esa motivación.

Los pasos para crear un collage de sueños son:

  1. Identificar las categorías de nuestros sueños. ¿Que nos gustaría conseguir a nivel de relaciones, a nivel material, a nivel social, a nivel laboral, para nuestro crecimiento personal? Y añadiríamos una categoría que sería la gratitud. ¿De que nos gustaría dar las gracias?
  2.  Soñar en grande. Nuestro segundo paso es identificar para cada categoría aquel sueño que nos gustaría conseguir. A nivel de relaciones, familia, pareja, grupo de amigos, trabajo, objetivos personales, sueños materiales … Para cada sueño miramos de expresar con adjetivos como sería nuestro ideal. Y posteriormente tenemos que buscar una fotografía que lo represente o nos haga sentir así.
  3. Manos a la obra. Una tenemos las fotografías, se trataría de coger una cartulina e ir enganchándolas. Aquí cada uno con su parte artística puede determinar hacer un collage redondo tipo mandala, donde ir pegando los sueños agrupados por categorías. O bien un collage de sueños tipo estrella y que cada punta sea una categoría. También valen las cartulinas rectangulares con columnas para cada categoría.
  4. Tener nuestro collage visible. Ahora viene cuando algunas personas guardan sus sueños en el armario y hasta la próxima vez que lean un artículo parecido a este … Pues claro está que así los sueños seguirán siendo eso sueños. La propuesta es tener nuestro collage bien visible. Colgarlo en un lugar donde podamos verlo y dedicarle un minuto al día a recordar cada una de las fotografías que colgamos, porqué están ahí. Qué representan para nosotros. Que esperamos de ellas.
  5. Rectificar, un apunte necesario. Rectificar es parte del camino. Modificar nuestro collage, hacer cambios, añadir, eliminar, … todo son opciones de la vida misma. Nuestros sueños cambian, las circunstancias que vamos viviendo nos hacen ver la vida de forma diferente. Es por ello que debemos estar abiertos a hacer cambios en nuestro collage, en nuestros sueños. Porqué nuestra vida también estará abierta a nuevos cambios.
  6. Y finalmente, dar las gracias. Avanzar dando las gracias por lo conseguido, por lo vivido, por las metas alcanzadas, por el crecimiento realizado es tan importante como definir lo nuevo. Así que ¿por qué no dejar un espacio de nuestro collage para la gratitud?

Disfrutar de vuestro collage de sueños y feliz día exploradores!

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!