Los beneficios del yoga en el Colegio

Categorías: Formación para Colegios / AMPAs.

Hoy os explicamos los beneficos del  yoga en el colegio. ¿Os lo habéis planteado? ¿Conocéis algún amigo o amiga vuestro o de vuestro hijo que lo haga?

El Yoga en el Coelgio es una herramienta de crecimiento de los niños, y lo más importando es que se trabaje de una manera respetuosa, profunda, amena y divertida. A través de esta práctica los niños CONOCEN el yoga, DISFRUTAN haciendo yoga, y empiezan a EXPERIMENTAR ellos mismos el BIENESTAR que les aporta el yoga.

Objetivo del yoga en la escuela por edades

  • Con niños de 3-5 años, el objetivo de las clases de yoga es que se lo pasen muy y muy bien. Mientras poco a poco se van introduciendo ejercicios de yoga aptos para su edad. Es muy importante que los niños de 3 a 5 años no se vean sobrepasados por la complejidad de algunas posturas por las cuales no están preparados. A través del movimiento y del juego vamos introduciendo pequeños espacios de calma, relajación y silencio.
  • Desde que empiezan primaria, hasta que salen del colegio o instituto, vamos introduciendo nuevos ejercicios de yoga. Hacemos ejercicios de respiración, nuevas posturas, vamos perfeccionando la técnica, pero siempre con un ritmo lento y adaptándonos a las características de cada niño o joven. Hay posturas que exigen bastante, otras flexibilidad, y otras vencer algunos miedos… por lo tanto, cada cual tiene que ir adaptando los ejercicios desde el respeto por su propio cuerpo.

¿Que pueden aprender los niños con el yoga?

El yoga es interesante porque nunca hay una persona “buena” o “que lo haga todo siempre bien”. Todos los niños y jóvenes tienen unas destrezas y habilidades, y el niño o niña que está muy cómodo haciendo una postura sobre las manos (hacer el pino, por ejemplo) no está cómodo haciendo una torsión o un equilibrio. Por lo tanto, de forma natural, la competición entre compañeros va desapareciendo poco a poco. Porque el yoga es muy completo y trabaja de forma global, y la práctica es inagotable, siempre se puede hacer más y mejor.

Otra frase que oímos mucho en los grupos que empiezan es “esta postura es muy fácil“. Estamos acostumbrados a ver una cosa, y copiar, y ya está hecho, y muy bien hecho. Pero el yoga los lleva a otro espacio en el cual muchos de ellos no se han encontrado nunca… y lo que parece fácil y aburrido, de golpe se vuelve interesante y sienten algo diferente… del mismo modo, esta frase también va desapareciendo de forma natural.

Finalmente, a cualquier edad es muy importante el vínculo que hay entre los niños y jóvenes y la profesora. Sólo desde el amor y el respeto se puede transmitir la pasión por el yoga, a la vez que los niños pueden conectar con esta tradición milenaria.

Los niños y las niñas que practican yoga cada semana mejoran:

  • su capacidad respiratoria
  • aumentan la flexibilidad
  • la fuerza
  • el equilibrio
  • mejoran la propia percepción de su cuerpo
  • la concentración
  • aprenden de forma natural a relajarse
  • les ayuda a canalizar emociones
  • la sociabilidad
  • la autoestima incrementa

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!