La Magia del Orden de Marie Kondo

Categorías: Crecimiento personal.

Hace unos días llegó a mi a través de una amiga el libro “La Magia del Orden”, de Marie Kondo. Justo cuando llegaban a mi casa 40-50 cajas llenas de trastos fruto de un traslado. Así que pensé que era una buena idea empezar con ello.

Me alegró ver el inicio del libro … “Imagina tu habitación ideal” Y si lo leéis seguro que queréis todas una habitación ideal, como mínimo como la que se describe en el libro. Así que me decidí continuar el libro y ha resultado ser muy interesante. Por lo que os hago un resumen de los pasos a seguir para conseguir el orden y animaros a leer el libro y poner orden en vuestro hogar y en vuestra vida.

Los 6 pasos para conseguir orden en tu casa según el método KonMari.

  1. Hazte la pregunta, ¿por qué ordenas?
  2. Visualiza el final. Al igual que un corredor visualiza cómo llega a la meta en primera posición. Haz tú lo mismo. Visualiza cómo quieres tu habitación, donde te gustaría comer, que baño desearías. Ayúdate de revistas, de vídeos para visualizar tu espacio objetivo.
  3. Empieza por una categoría de productos. El orden de categoría que sugiere Marie en base a lo fácil o difícil que puede resultar el trabajar con ellas sería: ropa, libros, papeles, objetos de comodidad y objetos sentimentales.
  4. Para cada categoría ves seleccionando los productos que te quieres quedar porqué te hacen feliz. ¿Cómo escoger lo que me hace feliz? Pensar en su valor físico, su función, que información nos aporta y el apego emocional que nos une a él. Si aún así no puedes decidir si te hace feliz, piensa en porqué te vino a tí. Qué ha significado durante todo este tiempo para tí y que papel desempeña ahora en tú vida. Cada vez que coloques un objeto en el montón de desechar, dale las gracias por el servicio que te ha dado.
  5. Ahora toca colocar los productos en su espacio. Escoge un espacio para cada categoría de producto. Y coloca cerca aquellos productos que tengan relación.
  6. Uno de los puntos fuertes del método de Marie Kondo es cómo doblar la ropa para guardarla en los armarios. Aunque parece una tontería la magia del orden se basa en el cariño por cada uno de los objetos. El método consiste en doblar la ropa en vertical. Si buscáis en you tube hay varios vídeos para que podáis verlo y adjuntamos la fotografía y colocar la ropa de forma que se eleve hacia la derecha y por colores de más oscuro a más claro.

Los 8 errores principales al poner orden en tu casa:

  1. Organizar un poco cada día. Así nunca acabarás.
  2. Organizar por zonas de la casa. El método de Marie Kondo te propone organizar por categorías de productos. Es decir empieza buscando toda la ropa de la casa, todos los libros y ponte categoría a categoría.
  3. Escoger aquello que no quieres. ¿Por qué pensar en negativo? Piensa en aquello que te hace feliz, aquellos productos que quieres conservar porqué te hacen disfrutar, vibrar, soñar.Define cada cosa una a una y piensa si te hace feliz.
  4. Dejar que opinen otras personas, familiares o amigos. Son tus cosas, tu vida, tu hogar, tú eres la persona responsable.
  5. Intentar que otros miembros que comparten el espacio contigo hagan también limpieza. Cuando es más recomendable como siempre actuar desde el ejemplo. Una vez ordenes tu espacio, deja que el resto ordene el suyo.
  6. Pasar parte de tus productos a familiares. Lo que tú no necesitas tampoco lo necesita tu familia. Cada objeto ha venido a ti por un motivo y si algún miembro lo quiere ya serán ellos los que venga a tí a buscarlo.
  7. Empezar a media tarde, cansada y habiendo quedado para cenar. Cuando lo más acertado sería empezar al amanecer, con la fuerza del sol y todo el día por delante sin compromisos.
  8. Poner productos de la misma categoría por diferentes espacios de la casa.

Y ahí van las dos principales escusas que os irán surgiendo al poner orden en vuestra casa:

  • La primera, si convivís con niños, será … ya pero es que ella no tiene niños. Aunque sea cierto, la propuesta es que cada persona tenga sus objetos en su zona y por tanto concentre su energía positiva en una misma zona. Vendría a ser como compartir un grupo de amigos más que tenerlos dispersos. Si hay varios miembros en el hogar, definir un espacio para cada uno. Aún dentro de un mismo armario, asignar los espacios por separado.
  • La segunda duda es, resulta mucho más fácil ordenar un espacio que es tuyo y sólo tuyo, que uno que compartes con otras personas, tipo pisos compartidos, oficinas, despachos, parejas que conviven juntas… Pon manos a la obra y verás el resultado. Sino simplemente habrás probado una manera diferente de hacer las cosas. Si organizas bien, lo harás una única vez. Y si lo haces bien será tú única vez.

Y para acabar sugerencias de donde desechar las cosas:

  • Cáritas tiene un servicio de recogida de ropa gratuito a tu casa. Puedes llamar al ayuntamiento de tu ciudad y ellos te pondrán en contacto.
  • Re-read es una cadena de libros de segunda mano. También te los pasan a recoger por casa si acumulas más de una cierta cantidad. En caso contrario los puedes llevar tu a la tienda. Te abonan 20 céntimos por libro.
  • Wallapop o aplicaciones similares. Vender productos a tus vecinos puede ser una manera de recuperar algo de dinero.

Otros libros de crecimiento personal interesantes que compartimos con vosotros.

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!