Kirtan, Bhakti yoga

Categorías: Yoga.

¿Que es el Kirtan, Bhakti Yoga?

El Bhakti yoga es el yoga de la devoción espiritual, de la vibración, el yoga del amor divino. Es una de las seis ramas del yoga, que representa el camino del amor. Bhakti en sánscrito significa un amor feliz y generoso de Dios, un amor como el de un Padre, una Madre, un Hijo o un Amigo, un amor de corazón.

Bhakti significa devoción y la fijación amorosa a la Divinidad. Estrictamente, la palabra denota la “participación” (de la raiz verbal “participar, tomar parte”) : El yogin o yoginî en el sendero devocional toma parte en literalmente la Divinidad por medio de la rendición, la devoción, el servicio, el culto, y por último es involucrado en la unión mística con la Divinidad.

¿Qué es un kirtan?

Un kirtan es una parte del Bhakti Yoga que consiste en cantar mantras devocionales. Cantos que van dirigidos al corazón de cada uno de los asistentes. Así podríamos decir que un kirtan es un canto al corazón. Mediante el canto disolvemos nuestras tensiones y llegamos a nuestro corazón, allí donde reside el amor.

Otra característica de un kirtan es que aunque están los músicos y los asistentes, los cantos se entonan en su gran mayoría entre todos. Se trata de cantos recurrentes y que o bien los asistentes suelen conocer por su recurrencia o bien son cantos con baladas repetitivas, fáciles de seguir.

¿Que canciones se cantan en un kirtan?

Se cantan principalmente mantras. Y ¿qué es un mantra? La palabra mantra, se desglosa en “Man” que es mente y  “Tra” que significa a”a través de”.  Los mantras son cantos que cantan a la vida, al corazón, al alma, a tu ser interior. En ocasiones se canta también a los dioses, a los principios que nos unen en cuanto que somos humanos. No importa la religión, cultura o creencia. En un kirtan puedes cantar un Padrenuestro, cantar a Ganesha o cantarte a Tí mism@, a tu Ser interior. A través de tu voz conectas con tu alma y con tu corazón y con el alma y el corazón del grupo.

¿Por qué nos reunimos para cantar kirtans?

A través de la voz nos expresamos y nos liberamos. Sin importar el que dices, la mente no entra en juego, no analiza. Es tu alma, tu corazón quién habla sin miedos y se expresa. Al finalizar cada mantra, gracias a la repetición tu mente te deja espacio para entrar en la meditación.

¿Hay gritos en un kirtan?

Bien bien no se trata de gritos, sino más bien de expresiones de júbilo, éxtasis, emociones desbordadas, pasión, libertad, plenitud. La música de un kirtan transforma.

Así que no te asustes al llegar o al escucharlo. Dejate llevar y disfruta sin juzgar. Luego decides si quieres quedarte o volver a probar!

¿Son todos los kirtans iguales?

Pues la respuesta seguramente ya la conoces. Cada kirtan es diferente, pues cada kirtan lo hace el grupo que lo forma. La energía de cada participante enriquece y aporta al grupo. A veces uno siente que recibe más y otras veces que tiene energía para aportar al grupo. Es una actividad grupal y eso la hace más rica y beneficiosa para todos.  Un grupo formado por mujeres, hombres, jóvenes, mayores, niños, adolescentes, adultos, la diferencia del individuo enriquece al grupo y hace que cada kirtan sea único. La armonía que se crea entre todos los corazones que participan enriquece a todos los participantes.

Datos de interés de un kirtan

  • Suele durar unas dos horas, aunque también se hacen kirtans de todo el día, 24 horas, celebraciones especiales, …
  • El origen de los kirtans está en la India.
  • Los instrumentos principales de un kirtan son el harmonium, la cítara y las tablas, pero la flexibilidad del yoga también está presente en sus instrumentos. Así en función de la cultura del música este integra su instrumento.

Pruébalo, después de un kirtan llegas a casa con el corazón lleno. Si has probado las asanas del yoga y sigues impresionada de cómo es posible que tu persona haya cambiado tanto. Prueba el kirtan. Verás que el sonido va mucho más allá de tu corazón. Donde hay amor, el ego muere y el miedo se desvanece.

Un mantra sencillo, el Maha Mantra, que puedes cantar en un kirtan:

Hare Krishna Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!