El vínculo con los bebés

Categorías: Relax y Bienestar.

El vínculo con los bebés es un lazo, un vínculo, una unión,.. entre personas (o cosas).

Si hablamos del vínculo entre personas podemos decir que son los lazos sentimentales que se van tejiendo y haciendo fuertes con el tiempo y con la dedicación hacia el otro. Para que aparezca este vínculo tiene que haber un proceso en la relación con los otros y contacto. Cuando somos adultos coincidimos y conocemos a otras personas con las cuales poco a poco, a veces, se van generando estos lazos sentimentales y estos vínculos, si ambas personas tienen ganas de que así sea.

Cuando somos bebés también hemos de ir tejiendo esta unión poco a poco!

Cuando una mujer se queda embarazada guarece dentro suyo durante nueve meses el bebé que ha gestado en su vientre, ha sentido crecer al bebé dentro suyo y, este vínculo y estos lazos amorosos, a menudo florecen enseguida, incluso, antes de tener al bebé entre sus brazos. La mujer embarazada siente durante estos nueve meses al bebé dentro de su vientre, y poco a poco, va creando una relación de amor hacia el bebé, del mismo modo que el bebé va creando esta relación hacia su madre.

A veces, no obstante, surgen cosas que hacen que esta relación entre madre e hijo que parecía que se fuera tejiendo con amor y fuerza durante el embarazo, entorpecen el proceso de este vínculo. Lo más ideal sería que los bebés sólo nacer estuvieran en contacto encima de su madre, piel con piel y, no se les separara. Pero desgraciadamente, las políticas de algunos centros médicos no respetan este punto tan vital. A veces, pero, esta separación o carencia de contacto es debido a acontecimientos inesperados (enfermedades madre-bebé) entre otras.

Algunas de estas situaciones que pueden dificultar este proceso del vínculo, pueden ser:

  • Separaciones sólo al nacer
  • Bebés prematuros (incubadora)
  • Enfermedades o malformaciones del bebé
  • Enfermedades en el posparto inmediato de la madre, si el parto no ha ido bien, si han tenido que intervenir y el parto ha acabado con una cesárea
  • Algunas adicciones de la madre/padre (drogas, alcohol…)
  • Entre otras.

A veces, también puede interferir este proceso de vínculo, el hecho que el bebé nazca con alguna malformación, nazca prematuro o con alguna enfermedad…. En estos casos, quizás que el vínculosea difícil desde el principio. Los padres tenían unas perspectivas en cuanto a aquel bebé y la realidad es otra, no es el que esperaban ni habían imaginado. Los padres habían imaginado un bebéque no existe y tienen que vivir un proceso de luto, para poco a poco aceptar la realidad de aquel bebé: EL SUYO.

Así pues, el vínculo se puede ver afectado por algunas de estas causas, no obstante, es cierto que también hay procesos que favorecen la creación del vínculo.

Algunas de las cosas que favorecen este proceso, como ya hemos mencionado, si la madre ha ido viviendo el embarazo y ha ido imaginándose y sintiendo esta unión hacia su bebé; también favorecerá el vínculo el hecho de cuando el bebé nace la madre le haya podido sentir cerca suyo, piel con piel. Si es así, tanto el bebé como la madre, habrán podido vivir, todo el baile de hormonas y oxitocina, del momento de verse y tocarse por primera vez y…. finalment enamorarse!!!

La lactancia materna también favorece este proceso de vínculo, puesto que dar el pecho, no sólo es alimento, sino también contacto, predisposición… también le favorece el hecho de llevar al bebé encima, ya sea en brazos o portabebés.

Constantemente hablamos del papel de la madre en este proceso del vínculo, porque es normalmente quién tendrá más contacto con el bebé, no obstante, no tenemos que dejar de lado al padre (u otros cuidadores en ausencia de estos). Las primeras horas de vida del bebé son esenciales a la hora de fortalecer estos lazos afectivos. Si por algún motivo la madre no está, es muy importante que el bebé pueda establecer este vínculocon su padre o cuidador.

El masaje infantil favorece este proceso de vínculo porque es tacto, tacto nutricional y, en definitiva el que favorece estos lazos sentimentales es el CONTACTO! El sentido del tacto se desarrolla entre la sexta y novena semana de gestación y, a diferencia de los otros sentidos de los cuales podríamos prescindir para vivir (oido, vista…) con el sentido del tactono pasa lo mismo: NECESITAMOS TOCAR Y SER TOCADOS!

Vanessa Soriano

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!