Ecstatic dance

Categorías: Crecimiento personal.

Voy a hablaros sobre el “ecstaticdance”. ¿Habéis oído hablar de él?

Si es así, pero no habéis tenido la ocasión o la valentía de ir … Os lo recomiendo realmente. El Ecstatisdance es una nueva forma de bailar, que no de baile! Y bajo mi punto de vista una gran actividad para liberar tensiones y conocerse mejor.

¿Qué tiene de mejor el ecstaticdance respecto a una discoteca o sala de baile?

Por un lado, el horario es una gran ventaja. Por lo general las sesiones de ecstaticdance empiezan temprano por la tarde, entre las 18h y las 19h y terminan entre las 21h y las 22h. Dos o tres horas bailando con toda tu energía. Por otro lado, la atmósfera, sin humo ni alcohol, sólo luces, música y agua. Un ambiente realmente limpio. En tercer lugar, el ecstaticdance es también mucho mejor que ir al gimnasio! Aunque las agujetas son considerables en función de como te entregues! Y, por último, el ecstaticdance es adecuado para todas las edades. Y para las personas un poco tímidas, a lo mejor el ecstaticdance está hecho para ti. Nadie te mira, ni comenta tu forma de bailar, simplemente cada uno sigue su propia iniciativa, moviéndose al compás y ritmo que su cuerpo decide. La sensación de libertad en tus movimientos está por todas partes.

Entonces, ¿qué es el ecstaticdance?

Es un espacio de baile en el cual todo está permitido excepto hablar. El dj hace sonar la música, de diferentes ritmos, que te llevan de un estado emocional a otro. Los primeros sonidos que se escuchan son por lo general sonidos ambientales y de la naturaleza, que no canciones. Y las personas seguidas por los ritmos y sonidos van moviéndose primero por el suelo. A medida que el sonido se convierte en música, las personas se van levantando lentamente y empiezan a bailar por toda la habitación y entonces se inicia el juego. Sí, se puede pensar que es un juego, un juego en el que tu vas entrando en “estados emocionales” donde experimentas diferentes emociones que te llevan a conocerte mejor y explorar en tu interior. La sesión de ecstaticdance por lo general termina con una desaceleración de la música, con sonidos tranquilos y relajantes.

¿Dónde se puede bailar un ecstaticdance?

Hasta el momento, que yo conozca, en Barcelona, hay dos grupos que desarrollan esta actividad. Ambos son ecstaticdance pero el ambiente en el que se realiza la actividad hace que la experiencia sea totalmente diferente. Por un lado, se puede disfrutar de un ecstaticdance en el “Institut del Teatre”. Todos los domingos alrededor de las 18h de la tarde, los Djs, Albert o Arun conducen la sesión. El espacio aquí es una sala amplia y espaciosa y el grupo puede llegar a ser de hasta 90 personas si se celebra en la sala pequeña o hasta de 120 personas si se celebra en la sala grande. El segundo grupo está formado por Ferran, Joan y Enric. Ellos llevan a cabo las sesiones de ecstaticdance en lugares diferentes, no sólo en Barcelona ciudad, sino también en el Maresme y en el Vallés Occidental. En este caso, para ellos es muy importante cuidar el espacio. Por tanto escogen salas con una capacidad no superior a las 20 – 25 personas donde el suelo es por lo general un suelo de madera y el espacio es mucho más cómodo. Por contra, el hecho de que los grupos sean tan reducidos hace que la energía del grupo dirija muchísimo las sesiones, y por tanto las emociones son mucho más intensas. El precio de la actividad en ambos lugares está entre los 10 – 15 €/persona. Y en ambos casos, es común ir a cenar después de la sesión. Sin embargo, lo que hace que la sesión de ecstaticdance sea diferente es como se siente el Dj y cómo siente o percibe él al grupo. Su estado emocional y la energía que impulsa el grupo está en el aire, y él escoge la música en consonancia con ello. Así que si finalmente vas a una sesión de ecstaticdance no creas que todas son iguales!

¿Por qué una sesión de ecstatic en el blog de Gran Explorador?

Bueno, supongo que con todo lo que he explicado os puede sonar un poco extraño. Tal vez interesante, tal vez no … Pero yo creo que por encima de todo, las sesiones de ecstaticdance son un tipo de terapia. La música elegida es diferente en su mayoría a la música que podéis escuchar en otros lugares. Es un tipo de música terapéutica, con las vibraciones que llegan a tu corazón. Y la forma en que se mezcla está dirigida a darle espacio a tus sentimientos.

Recomendaciones prácticas si váis a una sesión de ecstaticdance

  • Llevar una botella de agua, una acaba sedienta.
  • Lleva ropa cómoda y ve dispuesta a sudar mucho. Y mejor baila sin calcetines.
  • Coge una toalla por si puedes ducharte al acabar.

¿Qué se puede sentir en una sesión de ecstatic?

Pues bien, al tratarse de un taller un tanto terapéutico hay lugar para todo tipo de emociones. Puedes sentirte feliz y bailar, como nunca has hecho, nuevos movimientos. También puedes sentir miedo. ¿Qué están haciendo estas personas? ¿Por qué se mueven tan libre, salva, o eróticamente? Puedes sentirte enojada. ¿Por qué esta persona se acerca tanto a mí? ¿Puedo conseguir mantenerme lejos o no puedo? ¿Por qué he reaccionado apartándome a un lado, pasando por debajo, dando vueltas o directamente girando la espalda ante tal persona? O incluso puedes sentir tristeza, llanto o tal vez soledad, aunque estés rodeada de mucha gente.

Mi experiencia con el ecstaticdance ha pasado por todas estas emociones y he experimentado interesantes situaciones como acabar haciendo el puente, o el pino, jugando juegos de niños con una persona que no conocía e incluso liberarme de las cadenas que hacía tiempo que ataban mi corazón.

Así que prepárate para sentir un poco “rara” después de la primera sesión. Puedes pensar que no te ha gustado, que no era para tí, la música era demasiado metálica o cualquier otra escusa sobre la actitud de los demás. Pero date tiempo, todo el que necesites y entonces me apuesto a que cuando sea el momento irás a por otra sesión de ecstaticdance 🙂

PD. Observa que esta actividad la hemos clasificado como “Altamente sorprendente

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!