Curso de Títeres Corporales

Categorías: Cursos.

Curso orientado a conocer las posibilidades de nuestro cuerpo para crear personajes ajenos al propio actor. Cualquier parte de nuestro cuerpo es susceptible de convertirse en alguien o algo con vida propia y son sus particularidades y sus limitaciones las que darán pistas sobre su personalidad e, incluso, sobre la historia que puede querer contar.

El curso:

  1.  Técnica: parte dedicada a desarrollar una consciencia técnica de nuestro movimiento. Nos centraremos en la articulación corporal, los dinamorritmos del movimiento, la ondulación del cuerpo (sobre todo los brazos), punto fijo, fuerzas externas… En definitiva, aquello que la parte más creativa nos pida poder desarrollar.
  2. Creación de personaje: nos fijaremos en el cuerpo y su posibilidad de convertirse, en el ritmo del personaje, la relación con los objetos y/o el empleo de objetos para definir nuestro personaje y la metáfora del movimiento. También investigaremos las posibilidades de relación (o no) que tendrá el personaje con su manipulador. Esta parte se desarrollará, sobre todo, mediante ejercicios de improvisación.
  3. Escena: esta parte se centrará más en el conflicto que puede querer contar el personaje. Investigaremos las posibilidades que tiene el titiritero para contar esa historia. También nos fijaremos en las particularidades que tendrá la escena musical y coreográfica y daremos algunos apuntes para la escenografía (aunque el curso no es de construcción). Serán escenas individuales o en grupo con las que haremos una pequeña muestra al final del curso.

El profesor: José Antonio Puchades – “Pucha”

José Antonio Puchades (“Pucha”): diplomado en Arte Dramático y especializado en gesto y mimo, ha participado en varios proyectos de teatro corporal, danza y títeres como actor, director y pedagogo. Actualmente está centrado en su proyecto personal de títeres y teatro fí­sico zero en Conducta.

  • El curso es los martes de abril a junio, de 19 a 21 h
  • La primera clase tiene un precio reducido de 7€. A posteriori, el precio mensual para los Amigos de Gran Explorador es de 33€mes.