Curso de Clown

Categorías: Cursos.

¿Cómo definir un payaso? Hay tantas definiciones como payasos. La del director italiano de cine Federico Fellini es: “Los clowns son los aristócratas de los actores”. Si, los clowns son actores, pero a diferencia de éstos, no construyen un personaje, sino que tienen el valor de poner su humanidad sobre el escenario.

El clown utiliza nuestras emociones, miedos, virtudes, defectos… El clown no se construye, se libera. Todos hemos sido niños y hemos querido ser centro de atención simplemente diciendo una frase o jugando contentos. Y es cerca del juego donde crece el payaso, aunque él no tenga edad.

El clown es como los juegos Educa: de 0 a 99 años. Es en el juego donde el payaso se desarrolla y puede alcanzar la calidad que hace de él un personaje único e irrepetible, capaz de hacer rei­r y emocionar, de crear el absurdo hilarante o la poesía más tierna, de hacernos soñar mostrándonos la realidad de su humanidad. Todos tenemos un payaso dentro y sólo tenemos que dejarlo salir.

El curso:

En el curso se trabaja el juego, el ritmo y la escucha, pasos importantes para ir liberando nuestro payaso y entrar en la construcción de gags. Se trabajará con objetos, utilizándolos como herramientas para sacar nuestra imaginación. Se hará trabajo individual y colectivo, solos, dúos y tríos. En el trabajo colectivo se jugará con los diferentes tipos de payaso clásicos: el augusto, el contraaugusto y cara blanca. También se aprenderá a darse bofetadas y a caer, recordando algunas entradas de circo clásico. La intención es que cuando acabemos el trabajo cada uno consiga conectar y conocer a su payaso.

El profesor: David Gol

Payaso y director de circo. Titulado en arte dramático en el Colegio de Teatro de Barcelona. Complementa sus estudios con Franco di Francesco Antonio, Georg Maria Pauen, Boris Rottenstein, Jacques Lassard, Pierre Pilate, Eric de Bont, con disciplinas como la tragedia griega, Commedia dellâArte, método Grotowski y Jacques Lecoq, esgrima, acrobacia dramática y profundiza el clown con Michel Dallaire, ex-director de payasos del Cirque du Soleil.

Como actor ha trabajado en:

  • “Colometa la gitana”, dirigido por Sergi Belbel, en el teatro Romea
  • “Enemic de classe”, con Josep Mª Mestres
  • “Això si que es vida”, bajo la dirección de Peter Gadish, en la sala Beckett

Como payaso ha trabajado en:

  • “Amalgama”, con Los Galindos (gira mundial durante 4 años)-
  • Espectáculos de calle con Sarruga y Discí­pulos de Morales.
  • Ha sido fundador de diversas compañí­as (The Scalextris Experience, CousCousClown y La Górgola) y ha participado en expediciones de Payasos Sin Fronteras por Sudamérica durante dos temporadas.
  • Ha dirigido los “Cabarets de Circo” del Festival Grec 2012, “Classix Klowns” con Monti, “Concuerda de Circo Oxidado”, “Satrup” de Circ Bover, “Maestro non e possibile” de DeMortimers, “Perlas y plumas” con Los Gingers y “Café d’olla” con Atticus, entre otros.
  • Como docente imparte clases de clown en el Colegio de Teatro de Barcelona, en la escuela de circo Rogelio Rivel, Patothom, El Plató de Cinema y colabora en la escuela de payasos NCI junto con Jango Edwards.

Características del curso

  • El curso es los lunes de abril a junio, de 19 a 21 h
  • La primera clase tiene un precio reducido de 7€. A posteriori, el precio mensual para los Amigos de Gran Explorador es de 33€/mes.

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!