Constelaciones familiares

Categorías: Crecimiento personal.

Hace tiempo que quería escribir este post para explicar la magia de estas terapia y este verano he estado en varias conversaciones intentando transmitirlo, así que ello me ha puesto en marcha para mirar de explicaroslo.

Las constelaciones familiares fueron definidas por Hellinger, un alemán que fruto de sus terapias de psicología llegó a vislumbrar esta técnica e irla perfilando, definiendo y acotando.

Las constelaciones familiares son una herramienta terapéutica y por tanto es importante en qué terapeuta nos confiemos para su aplicación. Se trata de una técnica a través de la cual se pueden visualizar las energías bloqueadas entre personas o de una misma persona. Una vez visualizada la energía y siempre con mucho tacto y respeto hacia todas las personas representadas en el círculo energético, se puede apoyar, cerrar, sanar, liberar o ayudar a que la energía sea más limpia.

Dicho esto vamos a la parte más práctica que puede que aclare un poco el tema. La terapia suele realizarse en grupos de personas. Entre el grupo de personas hay una persona que acompaña al terapeuta y sobre la cuál se va a trabajar un tema. Se llama el constelado. Las demás personas que asisten a la constelación aunque no sea directamente su trabajo también van a ser movidas por ese tema, de ahí que cuando se trabajan constelaciones se suele centrar el tema con anterioridad, para evocar a todas las personas que tienen algo pendiente sobre ello. Por ejemplo, la pareja, las relaciones padres/madres e hijos, las relaciones madre-hija, …  Escoger el trabajo a llevar a cabo del constelado es ya una tarea interesante. Por mi experiencia os diré que la magia se hace dueña del lugar cuando se va a iniciar una constelación y por mucho que tuvieses alguna pregunta preparada, la magia del entorno habla por tí y formula tus necesidades. Una vez identificado el tema a trabajar, el terapeuta sugiere al constelado los diversos roles que necesita para trabajar y le pide que seleccione a una persona del grupo para cada rol. La energía de la constelación se encarga posteriormente de actuar. Los representantes escogidos simplemente tienen que sentir y cuando se les consulte explicar que sienten, cómo se sienten, que deseos de movimientos tienen.

Os dejo con la magia y que cada uno vaya a buscar su magia.

Si queréis asesoramiento sobre terapeutas estoy a vuestra disposición para comentaros mi experiencia.

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!