Barcelona World Race

Categorías: Voluntariado.

De vuelta al mundo al dar la vuelta al mundo.

Desde hace tres ediciones se celebra la Barcelona World Race, una regata a vela a dos, dos tripulantes por barco, sin escalas. Se trata de una regata de cerca de 90 días de duración con salida y llegada en Barcelona ciudad, en la que se ponen a prueba las habilidades deportivas, las humanas y en el caso de Anna y Gerard también las solidarias.

La Barcelona World Race 2014/15  se llevó a cabo del 31 de diciembre del 2014 a febrero del 2015, y durante cerca de 90 días los barcos recorrieron 23.320 millas náuticas, dejando el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, Leeuwin en Australia y el cabo de Hornos en Chile hasta volver a la Costa Atlántica y al Mar Mediterráneo. En tres meses, los navegantes pasaron por doce zonas climáticas y tres océanos, navegando bajo el sol, la luna, las estrellas, las tempestades, el calor y el frío.

Anna Corbella y Gerard Marín dieron la vuelta al mundo deportiva para dar la vuelta a un mundo cada vez más solidario de la mano de la Fundación Vicente Ferrer y Gaes Solidaria y conquistaron el tercer puesto en el pódium y el primer puesto en el corazón de un grupo de niñas con sordeza profunda en la India rural.

Una vez más un proyecto que enlaza deporte y solidaridad, compartiendo valores como :

  • la lucha ante la adversidad. En el barco para superar 53 días sin ver un trozo de tierra. En la India para poder bailar una coreografía sin tener el concepto del ritmo ni haber oído la música, sino simplemente moviendo el cuerpo con soltura y mucha sensibilidad guiadas por bombillas de colores que se encienden y se apagan.
  • la constancia ante las dificultades. En el barco para achicar litros y litros de agua e impedir que la vela se rasgue. En la India la constancia de asistir a una terapia para conseguir articular palabras después de padecer una sordeza profunda.
  • el coraje y la valentía para seguir adelante ante un futuro incierto. En el barco, 90 días navegando confiando en tu compañer@, que te cubrirá las noches, te apoyará en los bajones, llorará contigo y también reirá. En la India ante la presión de una prueba de audiometría, confiando en que habrás mejorado y oirás un poco más que la última vez.
  • la ilusión y el entusiasmo de conseguir un objetivo. En el barco el izar la vela una y otra vez sabiendo que un día verás Barcelona de nuevo. En la India viendo la cara de tus familiares y profesores que se esfuerzan por algo que tú ni siquiera sabes que es.
  • el compañerismo de trabajar en equipo. En el barco un trabajo entre dos iguales. En la India un trabajo entre varias compañeras de clase, marginadas socialmente por ser mujeres y discriminadas por ser sordas.

Un proyecto que reúne a personas y entidades en un largo recorrido. Un proyecto de personas que creen las unas en las otras y se apoyan para conseguir un objetivo común: que un grupo de niñas que nunca han oído ni articulado un sonido, puedan oír y llegar a tener una vida normal.

Anna y Gerard pasaron 90 días izando el logotipo de la Fundación Vicente Ferrer una y otra vez en su vela y pensando en el esfuerzo que día tras días hacían las niñas con sordera. Finalizada la regata pudieron compartir una semana en la India rural con las niñas. Observaron sus miedos al pasar las pruebas de audífonos, sus caras de alegrías al escuchar su primer sonido, el pánico al ver cómo les hacían los audífono con silicona. La regata fue dura, comiendo productos liofilizados y guardando premios como la leche condensada para momentos de celebración. Algo parecido a los momentos en que las niñas con su audífono puesto escuchaban el sonido de las vocales o el esfuerzo que les suponía una vez escuchados los sonidos articular unas palabras.

Felicidades chicas, felicidades Anna y Gerard y felicidades a todos por creer en un mundo solidario.

Aquí puedes dejar tu comentario, buen día!